Documentación necesaria para una moratoria de hipoteca

Se amplía hasta doce meses la moratoria de capital en el pago de la cuota de las hipotecas.
Moratoria hipotecaria. 
BlueMedia Studio
Se amplía hasta doce meses la moratoria de capital en el pago de la cuota de las hipotecas.

La moratoria hipotecaria es una de las medidas que ha aprobado el Gobierno en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus para tratar de hacer frente al impacto que ha tenido sobre la economía, sobre todo, en aquellos grupos o familias más vulnerables. 

Para optar a esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos, que se estipulan en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Si se cumplen estos requisitos, solamente es encesario solicitar la ayuda a la entidad bancaria correspondiente.

Documentación para pedir la moratoria hipotecaria

Aunque la moratoria se solicita al banco del que se sea cliente la documentación necesaria que hay que presentar es el mismo en todos ellos, ya que se regula en los mencionados decretos. 

Sin embargo, el procedimiento puede variar según la entidad. En el caso de BBVA, hay que contactar con la oficina o gestor de forma telefónica o mediante correo electrónico (indicando como asunto COVID19 MORATORIA + número completo de DNI) para que la entidad se ponga en contacto con el fin de ayudar a presentar la documentación necesaria, que es la siguiente: 

  1. Para confirmar la situación laboral: si se ha quedado en el paro, el certificado que expide la entidad gestora de las prestaciones. Si se ha cesado la actividad por cuenta propia, el certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  2. Para confirmar las personas que conviven en la vivienda: el libro de familia y el certificado de empadronamiento de cada una de las personas, con referencia tanto a ese momento en concreto como a los seis meses previos. Si fuese el caso, la declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente. 
  3. Para confirmar la titularidad de los bienes: nota simple de todos los miembros de la unidad familiar (expedida por el Registro de la Propiedad), la escritura de la vivienda y el contrato del préstamo con garantía hipotecaria.
  4. Para confirmar que la vivienda del titular del préstamo está en alquiler: el contrato de Arrendamiento.
  5. Por último, se debe incluir una declaración responsable que demuestre que todos los dedudores cumplen con los requisitos exigidos por el real Decreto-ley para ser considerados económicamente vulnerables.

Por otro lado, aquellos que sean clientes de Bankia, para solicitar la moratoria necesitan la misma documentación, pero el trámite se realiza desde Bankia On Line. Si no se dispone de las claves, desde ese mismo lugar se puede iniciar el proceso de enrolment digital (darse de alta). También se puede tramitar la solicitud en su aplicación, desde el apartado de 'Buzón' > 'Aportar mis documentos’.

En el caso del Banco Santander, también se puede solicitar desde la web, siguiendo las instrucciones que se indican en cada paso, en la Solicitud de moratoria. También se puede solicitar por email, adjuntando la documentación ya mencionada anteriormente al siguiente correo electrónico: documentacionhipotecario@santanderconsumer.com

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento